Bielorrusia ha recibido llamados de atención por parte de Amnistía Internacional, al ser el único país de la Unión Europea que aún no ha abolido la pena de muerte de su Constitución. Si bien existen países que a pesar de no abolir esta ley no la aplican, Bielorrusia no es el caso.
Es acusado del brutal e inhumano castigo a los reos, no solo por su naturaleza de muerte, sino por la manera en la que se aplica (Amnistía Internacional, Octubre 2011). Estados Unidos por ejemplo ha "evolucionado" a la aplicación de una inyección letal (esto no significa que éticamente este bien), Bielorrusia por su parte aplica la pena de muerte con un disparo en la nuca y esto no se les informa a los familiares de los condenados hasta mucho tiempo después de la ejecución de los criminales(Amnistía Internacional, Octubre 2011). Una total violación a los derechos humanos en toda su extensión, desde el derecho a la vida, a la información y al de una muerte digna ya que los cuerpos no son regresados a sus familias y muchas veces no se sabe donde son enterrados.
Por otro lado tenemos que este país reporta que se ha aplicado esta ley alrededor de 400 veces, cuando la organización A.I. los cuenta por miles. Demostrando así que la corrupción no es una "cualidad" exclusiva de nuestro gobierno.
Si nos ponemos a pensar en el caso de Bielorrusia fácilmente podemos darnos cuenta de lo que un gobierno es capaz de hacer por "mantener la seguridad", muy aparte de que la manera de hacerlo es brutal, México podría caer en un gran hoyo si este castigo, hipotéticamente existente, se les saliera de las manos, en el sentido en que cada criminal que es apresado sea condeando. Puede traer consecuencias desde revueltas públicas hasta amenazas de muerte a quienes aplicaron esta ley.
¿Qué piensas al respecto? Es importante saber tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario